Computer-3 Noticias TIC

Expertos en transformación digital y personal desde 1985

La implantación de la ley de prevención de blanqueo de capitales a examen

Tras más de dos años desde la aprobación del Real Decreto-ley 11/2018 que modifica sustancialmente la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que introdujo cambios sustanciales en el cumplimento de la ley hemos detectado un amplio desconocimiento de las obligaciones que ésta implica por parte de los sujetos obligados.

Hemos hablado con muchos de ellos y nos hemos encontrado con respuestas muy comunes como que “ya he realizado un curso formativo de la ley”, “Soy una empresa pequeña y como tal no tengo que hacer nada”, “mi asesor me dice que ya me lo hace él”, etc. Evidentemente, es erróneo y profundizando más en el tema nos centramos en tres preguntas básicas:

1. ¿Es suficiente realizar un curso formativo?

Muchos otros sujetos obligados piensan que ya cumplen con las obligaciones puesto que han realizado un curso bonificado en materia de prevención de blanqueo de capitales. Es importante destacar que este estudio no lo exime en ningún caso de las obligaciones de Diligencia Debida, Información, Conservación Documental y de Control Interno. Por tanto, un sujeto obligado que haya tan solo realizado formación está expuesto a las sanciones que se establecen y que parten de los 60.000 euros.

 2. ¿Es correcta la difusión de las leyes?

Ante esta situación nos planteamos si los legisladores transmiten de forma correcta las leyes llegando de forma objetiva y clara a los destinatarios de dicha normativa y es que en la cuestión que nos atinge, son especialmente los sujetos obligados considerados “pequeños” los que muestran más dudas a cerca del cumplimiento de la ley y de sus obligaciones. En este sentido, sería necesario que los legisladores tuviesen en cuenta a los legislados haciéndoles llegar de primera mano la información adaptada a sus sectores y necesidades.

 Esto nos lleva a reflexionar haciéndonos otra pregunta:

 3. ¿Tienen claro los asesores y gestores las obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales?

Ellos mismos son sujetos obligados y nos trasladan ciertas dudas en el grado de cumplimiento y respecto a sus obligaciones que como es de suponer, pasan a sus clientes (resto de sujetos obligados). Son en la mayoría de los casos la principal fuente de información de los sujetos obligados, es por tanto de vital importancia que conozcan de primera mano las obligaciones y las claves prácticas para la a aplicación de la ley, tanto para ellos como paras sus clientes.

 

Ante esta situación, hemos organizado un Webinar gratuito en el que se puedan ver las claves prácticas para cumplir con las obligaciones que impone la ley de prevención de blanqueo de capitales. El encargado de impartirlo será Francisco Casal, experto en la materia. Puedes asistir el próximo jueves 12 de noviembre y debes realizar tu inscripción en el siguiente enlace

 

 

DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading