Computer-3 Noticias TIC

Expertos en transformación digital y personal desde 1985

Publicar las notas es compatible con cumplir la nueva normativa en materia de protección de datos

Según el nuevo reglamento europeo de protección de datos ¿Es legal colgar las notas de los alumnos en un tablón de anuncios?

Puede que si a muchos de nosotros nos planteasen esta pregunta automáticamente la respuesta sería NO, pero la respuesta correcta es todo lo contrario, sí se puede y ahora os decimos por qué.

Nada ha cambiado desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/99, de Protección de Datos. Ésta permitía como norma general la publicación si se tenía el consentimiento del interesado, salvo que una norma con rango de Ley contemplase ese tratamiento, y efectivamente, la había y la hay: Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de Universidades y que sigue vigente en la actualidad. La nueva Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales (LOPD-GDD, así como el nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos RGPD) siguen en esta línea, por lo tanto, ¿Se pueden hacer públicas las notas de los alumnos en el tablón de anuncios?  la respuesta es – TOTALMENTE SÍ. Pero si efectivamente queremos cumplir con la normativa en protección de datos, además de cumplir con lo citado anteriormente (PRINCIPIO DE LICITUD DEL TRATAMIENTO) debemos de tener en cuenta lo siguiente:

TRANSPARENCIA: Si se publica en la intranet hay que limitar el acceso a profesores y alumnos y se tiene que informar a ambos en el momento de la matriculación de dicho procedimiento. Lo mismo ocurre en el caso de que se cuelguen en un tablón de anuncios. Debe estar situado con acceso restringido tan solo a los grupos interesados.

MINIMIZACIÓN DE DATOS:  con el nombre, apellidos y calificación del alumno es suficiente. En el caso de que haya varios alumnos con el mismo nombre y apellidos se puede poner su DNI cifrado, es decir, con algunas de sus cifras tapadas con asteriscos, por ejemplo, siguiendo las recomendaciones de la AEPD.

LIMITACIÓN DE PLAZO: si las calificaciones son provisionales, los datos tendrán que estar disponibles durante todo el periodo establecido para efectuar las reclamaciones. En el caso de ser las notas definitivas, se establecería un tiempo concreto en el que se garantice que todos los interesados puedan acceder a la información.

Si quieres tener información de tallada no dudes en escribirnos y nuestros abogados expertos en TICs se pondrán en contacto contigo. Puedes contactar a través de nuestra web www.computer-3.com

 

DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading