Computer-3 Noticias TIC

Expertos en informatización de Empresas y Despachos Profesionales

Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

Manuel Pérez Masero Director General de Computer-3 y su equipo jurídico, estuvieron presentes en la ponencia de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, celebrada el pasado viernes, 29 de septiembre en el acto organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia en Santiago de Compostela. Se trata del primer acto informativo organizado por la AEPD fuera de su sede en Madrid.

En el evento se abordó el análisis de algunos de los aspectos más relevantes del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, Reglamento UE 679/2016, que será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018. La directora de la AEPD insistió en la necesidad de que las empresas empiecen a adoptar las medidas técnicas y jurídicas necesarias para cumplir con la nueva normativa en el mes de mayo de 2018.

En relación con las novedades introducidas por el Reglamento Europeo hizo especial mención a la figura del DPO (Delegado de Protección de Datos). Recordó que las empresas obligadas a nombrar un DPO son entre otras, las prestadoras de servicios sanitarios legalmente obligados al mantenimiento de las historias clínicas de los pacientes con arreglo a lo dispuesto en la Ley 41/2002, los centros docentes que ofrezcan enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2016, las prestadoras de servicios de publicidad y prospección comercial según lo dispuesto en el anteproyecto de ley orgánica de protección de datos de carácter personal recientemente publicado.

Mar España destacó la relevancia en la aplicación del RGPD de la figura del DPO y recomendó la contratación por las empresas de dicha figura, no solo para aquellos supuestos determinados de forma obligatoria por la ley sino en todos los casos, por las ventajas que reporta a la empresa a nivel organizativo y de desarrollo de procedimientos que aseguran el cumplimiento del Reglamento Europeo, sino también por la facultad que el anteproyecto de ley otorga a dicha figura para la resolución de denuncias.

Las reclamaciones o denuncias se deberán formular en primer lugar ante el DPO si la empresa dispone de dicha figura. El Delegado tendrá un plazo de dos meses para resolver las denuncias y reclamaciones, y evitar así que se acaben presentando ante la AEPD y con ello la posible sanción administrativa. En caso de que no se hayan formulado previamente ante el delegado de protección de datos designado por el encargado o responsable del tratamiento o ante el organismo de supervisión establecido para la aplicación de los códigos de conducta, la Agencia podrá remitírselas al DPO para que las resuelva en el plazo de un mes.

En el acto también se puso de manifiesto que en próximas fechas se habilitará una línea de ayudas de Fondos FEDER para ayudar a las empresas a llevar a cabo la implantación del RGPD.

 

DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading