Computer-3 Noticias TIC

Expertos en informatización de Empresas y Despachos Profesionales

¿Cuánto valen nuestras cuentas en redes sociales?

DotnetKicks
Actualmente, se estima que Facebook vale más de 83.500 millones de dólares y Twitter alrededor de 10


Actualmente, se estima que Facebook vale más de 83.500 millones de dólares y Twitter alrededor de 10.000 millones. Detrás del espectacular aumento de valor que han experimentado las empresas tecnológicas en los últimos años se encuentra, en la mayoría de los casos, los cientos de millones de euros que facturan anualmente a través de los anunciantes. Pero, si las redes sociales se hacen de oro gracias a nuestros datos, ¿en cuánto se puede valorar los beneficios que consiguen gracias a cada una de nuestras cuentas? 

Con más de 900 millones de usuarios, si Facebook pudiese constituirse como nación sería el tercer país más grande del mundo, sólo superado por China y la India. Sin duda, una cantidad ingente de personas que les han cedido voluntariamente sus datos y que lo convierten en una gran opción para cualquier anunciante que quiere que su publicidad llegue simplemente al público que le interesa. Dicho de otro modo, Facebook segmenta a sus usuarios en función de sus intereses y, posteriormente, les muestra aquellos anuncios que los anunciantes han decidido dirigir hacia ellos.

Pero, ¿en cuánto valora Facebook a cada uno de sus usuarios? Aunque la estimación es complicada, los últimos datos ofrecidos por la compañía cifran el valor de cada cuenta en 1,60 euros cada tres meses aunque, según aseguran, la cifra no puede calcularse de manera exacta ya que depende de la frecuencia con la que cada usuario visite la red social y del valor de mercado del segmento de población al que pertenezca (es decir, no valdría lo mismo la cuenta de un joven de 25 años residente en una ciudad de Europa a la de un hombre de más de 50 que viva en un entorno rural de América Latina). 

En el caso de Twitter, el cálculo depende de multitud de variables, como es el CTR que tengamos, el ratio de unfollows o el número total de seguidores. En definitiva, el valor de nuestra cuenta de Twitter depende mucho de la influencia que tengamos en la red social. En el caso de que queramos venderla o utilizarla para vender publicidad (algo teóricamente prohibido por la red social), las cifras pueden variar considerablemente de una cuenta a otra. Una de las escasas cifras con las que contamos hasta el momento para saber cuánto cuesta un usuario de Twitter es la que se estimó en el juicio celebrado en 2011 entre la compañía Phonedog y un exempleado que se quedó con su cuenta en la red social, que en aquel momento contaba con 17.000 seguidores. La empresa consideró que entre los seguidores de aquella cuenta se encontraban clientes importantes y demandó a su antiguo empleado reclamándole 1,9 euros por cada seguidor que consideraban que les había "robado" durante los ocho meses que gestionó la cuenta de su ex empresa. Finalmente, el caso se cerró con un acuerdo confidencial entre las partes que nos dejó con las ganas de saber en cuánto estima la justicia el valor de cada seguidor en la red social.

¿Y en el caso de Whatsapp? La compra del servicio de mensajería por parte de Facebook en 2013 ascendió a 19.000 millones de euros. Si lo dividimos entre los 450 millones de usuarios activos que tenía en ese momento, nos da como resultado que Mark Zuckerberg estimó el valor de cada una de nuestras cuentas en unos 42 dólares cada una. 


IMAGEN: Lee

DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading