Computer-3 Noticias TIC

Expertos en transformación digital y personal desde 1985

Los seis consejos de Snowden para que tengas una contraseña segura

DotnetKicks
Como ya hemos comentado en anteriores entradas del blog, trabajar con una contraseña fuerte es básic


Como ya hemos comentado en anteriores entradas del blog, trabajar con una contraseña fuerte es básico para mantener nuestra información segura y alejada de cualquier tipo de ataque informático. Pero, ¿cómo de fácil puede resultarle a un hacker desbloquear nuestras claves? Precisamente por este tema le preguntaron recientemente en el programa Last Week Tonight al ex analista de la NSA Edward Snowden, que nos dejó algunas ideas para mantener nuestra contraseña a buen recaudo. Aquí tienes algunas de ellas. 

1. Debe tener SIEMPRE más de ocho caracteres. Bien por comodidad o por recordarla fácilmente, en muchas ocasiones solemos tirar de contraseñas breves y de pocos caracteres. En este sentido, el ex espía estadounidense recomienda siempre trabajar con claves que superen, como poco, los ocho caracteres. Según asegura, de lo contrario un buen hacker puede desbloquearla en poco más de un minuto.

2. Di NO a la generación automática. Es un recurso muy utilizado en algunas passwords como, por ejemplo, las de nuestro router. Snowden recomienda no usarlos jamás, ya que según se puede diseñar un software para crear las contraseñas, se puede crear otro idéntico que revele nuestra clave.

3. Frases en lugar de palabras. Aunque la mayoría de nosotros tendemos a usar palabras para crear nuestras contraseñas, el ex analista nos recomienda utilizar frases completas que no vengan en el diccionario (ni refranes ni expresiones populares) y que tengan algún sentido para nosotros. 

4. No utilices faltas de ortografía. Escribir incorrectamente tu contraseña no hace más difícil su desencriptación, ya que las faltas de ortografía son uno de los protocolos habituales con los que suele trabajar el software de desbloqueo de contraseñas. 

5. No escribas mal las palabras. Le preguntan a Snowden si escribir incorrectamente una palabra (por ejemplo, PASSWERD en lugar de PASSWORD) hace más segura nuestra contraseña y le entra la risa. Al igual que sucede con el punto anterior, las variaciones en las palabras es otro de los primeros puntos en los que se centra el software de desbloqueo de contraseñas. 

6. No sólo letras. El ex agente de la NSA recomienda combinar letras con otros símbolos como números, almohadillas, mayúsculas, minúsculas...

Si quieres ver la intervención de Snowden en el programa de John Oliver, aquí tienes el vídeo completo con sus recomendaciones: 



IMAGEN: Mikel Mozart
DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading