Computer-3 Noticias TIC

Expertos en informatización de Empresas y Despachos Profesionales

¿Cuáles serán los empleos del futuro?

DotnetKicks
Según el Departamento de Trabajo de EE.UU el 65% de los empleos todavía no se han inventado. Ante es


Según el Departamento de Trabajo de EE.UU el 65% de los empleos todavía no se han inventado. Ante estas cifras, predecir cómo y en qué trabajaremos dentro de unos años se antoja prácticamente un imposible, si bien es cierto que las tendencias laborales de los últimos años nos pueden dar algunas pistas sobre cómo podría comportarse el mundo del empleo en las próximas décadas. 

En primer lugar, el llamado "trabajo para toda la vida" parece destinado a desaparecer en favor de una mayor movilidad tanto geográfica como dentro de la empresa. Así, por ejemplo, un estudio realizado en América Latina afirma que los trabajadores de entre 30 y 35 años pasan una media de 4,3 en cada empresa en la que trabajan, mientras que hace unos años la cifra se situaba en una media de seis años. 

Además, ciertos empleos actuales están comenzando a desaparecer en favor de máquinas y robots  (como es el caso de los peajes de las autopistas o las cadenas de montaje) lo que arroja serias dudas sobre cómo logrará absorber el mercado laboral del futuro a decenas de miles de trabajadores cuyo puesto de trabajo haya sido reemplazado por una máquina. 

Según las estimaciones del Departamento de Trabajo de EE.UU, los sectores que presentarán un mayor crecimiento de aquí a 2025 son aquellos relacionados con la tecnología (informática y gestión de sistemas) y los relativos al sector sanitario (como terapistas o radiólogos) debido a los cambios demográficos de la población. También existirán nuevas áreas que se desarrollarán fuertemente y requerirán de nuevos profesionales, como las ciencias ambientales (expertos en conservación del medio ambiente y defensa ante el cambio climático), la biotecnología (aplicada al desarrollo de aplicaciones farmacológicas específicas), la biomedicina, la medicina genómica, la nanotecnología, la ingeniería molecular y la mecatrónica (automatización de procesos industriales para hacer más sencillas las actividades a través de software).

IMAGEN: Brit Marie Sohlström

DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading