Computer-3 Noticias TIC

Expertos en la transformación digital de empresas

¿Cómo hay que proteger la información que nos proporcionan nuestros clientes?

DotnetKicks
Proteger la información que nos proporcionan nuestros clientes no sólo es una obligación mora, sino


Proteger la información que nos proporcionan nuestros clientes no sólo es una obligación mora, sino que incumplir la legislación al respecto puede acarrearnos importantes sanciones económicas. Pero, ¿qué hay que hacer exactamente para ajustarse a lo que nos exige la ley? Aquí tienes algunas de las claves para tratar correctamente los datos de tus clientes:

Siempre hay que informar. La ley exige que nuestros clientes sepan exactamente la información que recopilamos y almacenamos, para qué la vamos a utilizar y porqué es necesario que lo hagamos, sin hacer uso de complejas fórmulas legales. Simplemente el qué, el para qué y el porqué.

El cliente tiene derecho a saber, modificar y cancelar. Debemos informar al cliente de que tiene el derecho (con algunas excepciones lógicas), de conocer cuál es esa información, pedir que la modifiquemos o incluso que la borremos. Es necesario proporcionarle medios para ejercer estos derechos de una manera sencilla y gratuita.

Los datos que almacenemos no se pueden ceder. No podemos compartir la información de nuestros clientes a otras empresas u organizaciones sin causa justificada. Además, tenemos que tener en cuenta que dichas causas justificadas están también fijadas por la ley.

Existe información especialmente sensible. La legislación considera especialmente sensible todos aquellos datos que pueden suponer una discriminación contra la persona, como es el caso de la orientación sexual o las creencias religiosas. 

La información que recogemos debe estar justificada. No debemos recoger datos que no resulten imprescindibles para la prestación de servicios. Es decir, si tenemos una tienda de venta de zapatos por internet, no tiene sentido que preguntemos a nuestros clientes por la matrícula de su coche. 

Si tienes alguna duda sobre cómo tratar correctamente los datos de tu empresa, en Computer-3 contamos con un equipo de Seguridad y Protección de la Información que te ayudará a resolver todas tus dudas.

IMAGEN: Miguel A
DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading