Computer-3 Noticias TIC

Expertos en informatización de Empresas y Despachos Profesionales

Cómo proteger la base de datos de una empresa y cumplir con la LOPD

DotnetKicks
A día de hoy, la mayor parte de los negocios cuentan con una base de datos más o menos grande en la


A día de hoy, la mayor parte de los negocios cuentan con una base de datos más o menos grande en la que almacenan numerosas informaciones sobre sus clientes. Pero, ¿cuáles son las obligaciones legales exactas a las que tiene que hacer frente una empresa por el hecho de almacenar este tipo de datos?

En el caso de España, la protección de las bases de datos está regulada desde hace años por la LOPD, la Ley Orgánica de Protección de Datos. Dicha normativa, una de las más estrictas del mundo, obliga a todas las empresas que poseen archivos de este tipo a ponerlo en conocimiento de la administración y garantizar la protección de la información que contienen dichas bases de datos.

Por eso, para cumplir con todas las obligaciones legales, lo primero que se recomienda es acudir a un experto en asesoramiento legal en Seguridad y Protección de Datos que nos aconseje cuáles son los pasos a seguir para proteger dicha información y evitar que, en un futuro, puedan sancionarnos por incumplir la ley. 

Una vez tengamos claras nuestras obligaciones legales, el primer paso es poner en conocimiento de la administración las bases de datos con las que cuenta nuestra empresa. Se trata de un registro gratuito que debe realizarse en la Agencia Española de Protección de Datos y en la que debemos comunicarle el tipo de bases de datos que se encuentran en nuestra posesión y los fines a los que se destinan.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la obligatoriedad de disponer de archivos de seguridad en los que se recoja  cómo se aplica la LOPD en la empresa y los niveles de seguridad que se aplican a las distintas bases de datos, debiendo tener especial cuidado con aquella información relacionada con la salud, la religión o la identidad sexual. De no ser así, nuestra empresa puede enfrentarse a multas que oscilan entre los 900 y los 600.000 euros.

Por último, otra de las obligaciones que recoge la ley es la de disponer de copias de seguridad de nuestras bases de datos y controlar qué empleados pueden tener acceso a ellas, especialmente si se trata de información sensible. Si tienes dudas sobre el tratamiento de las bases de datos de tu negocio, en Computer-3 contamos con un departamento de Seguridad de la Información que puede asesorarte en este tipo de cuestiones. Solicítanos información sin compromiso  sobre cómo proteger correctamente los datos de tu empresa.



DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading