Computer-3 Noticias TIC

Expertos en transformación digital y personal desde 1985

¿Qué requisitos legales debe cumplir una tienda online?

DotnetKicks
El boom del comercio electrónico está llevando a muchos empresarios y pequeños autónomos a animarse


El boom del comercio electrónico está llevando a muchos empresarios y pequeños autónomos a animarse a crear su propia tienda virtual. Pero más allá de las dificultades técnicas, a la hora de poner en marcha nuestro propio e-commerce suelen surgir multitud de dudas sobre cómo debemos realizar el proceso de venta y qué requisitos legales debemos cumplir para evitarnos un problema en el futuro.

En líneas generales, vender en un comercio electrónico es muy similar a vender en una tienda física, ya que la ley estipula que las garantías para el cliente deben ser las mismas. Pero, ¿en qué consisten exactamente estos requisitos legales?. Aquí tienes una guía de las principales normativas que tienes que tener en cuenta si deseas crear tu propia tienda online:

Trámites previos a la apertura de la tienda. Para evitar un susto con Hacienda, debes hacerles saber que vas a iniciar una nueva actividad económica. Si tu comercio es complementario a tu tienda física, deberás rellenar el modelo 036 de la IAE que nos permite comercializar productos a distancia. Si por el contrario se trata de tu primer comercio, deberás darte de alta como autónomo y cursar alta censal en el modelo 036 de Hacienda.

LSSI. Desde hace algo más de doce años, la venta por Internet en España está legislada por la llamada LSSI, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Se trata de una norma que regula tanto la información a la que deben tener acceso los clientes de un sitio web como el resto de obligaciones que debe cumplir un negocio para vender a través de la red, como la Política de Cookies o las condiciones de contratación. Si tienes alguna duda, nuestro departamento de Seguridad y Protección de Datos puede asesorarte en todo lo relativo a la LSSI.

Ley de Protección de Datos. Cualquier comercio electrónico suele gestionar a diario multitud de datos personales de clientes y antiguos clientes que debe tratar con la máxima diligencia. De hecho, la legislación española es una de las más estrictas del mundo en este sentido. La llamada LOPD (Ley de Protección de Datos) exige que este tipo de comercios estén dados de alta en la Agencia Española de Protección de Datos y que, además, identifiquen todos aquellos ficheros que puedan contener información personal y que garanticen que cuentan con un nivel aceptable de encriptación y seguridad. De no ser así, la legislación española contempla multas que pueden oscilar entre los 900 y los 600.000 euros. Para asegurarte de que tu empresa cumple la LOPD de manera correcta, en Computer-3 contamos con una experiencia de más de diez años de experiencia asesorando a nuestros clientes sobre el correcto cumplimiento de la legislación. 

Ley del Comercio Minorista. En líneas generales, vender a través de internet es muy similar a hacerlo en una tienda física. A pesar de que no se requiere licencia de apertura, la Ley sí exige que este tipo de comercios cumplan con una serie de normas que regulan cualquier tipo de contratos entre un comprador y un vendedor, como es el hecho de que el pago y la entrega no pueda superar el plazo máximo de 30 días naturales.

Ley de Consumidores. Al igual que cualquier otro tipo de tienda, un comercio electrónico debe cumplir con determinados apartados específicos de la Ley de Consumidores. Entre otras obligaciones, el vendedor debe hacerse responsable de los daños que pueda sufrir su producto durante el proceso de transporte y debe permitir la devolución de cualquier compra en un plazo mínimo de 14 días. Además, prohíbe cobrar un recargo sobre las compras realizadas con tarjeta de crédito. 


IMAGEN: Rick Harris (C.C)

DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading