Computer-3 Noticias TIC

Expertos en la transformación digital de empresas

Las principales causas de la pérdida de datos en una empresa

DotnetKicks
Aunque en muchas ocasiones no les prestamos la atención que se merecen, mantener los datos de nuestr


Aunque en muchas ocasiones no les prestamos la atención que se merecen, mantener los datos de nuestra empresa en un entorno seguro y fiable resulta imprescindible tanto para cumplir con la normativa vigente como para evitar posibles que puedan comprometer a nuestro negocio en un futuro. Sin embargo, y a pesar de la creciente concienciación entre las empresas, todavía son muchos los negocios que almacenan sus bases de datos y su información particular sin realizar una copia de seguridad o sin asegurarse de que esa información no pueda desaparecer, por ejemplo, tras un simple apagón de luz.

A pesar de que, como ya os contamos en anteriores blog de Computer-3, el 64% de las empresas han perdido dinero en el último año debido a la pérdida de datos, la seguridad de la información continúa siendo una de las principales carencias en materia informática que se registran en el mundo de los negocios. Pero, ¿por dónde se fugan los datos de la mayoría de las empresas? Aquí tienes un resumen de las principales prácticas que, tarde o temprano, pueden terminar por causar un disgusto a un empresario:

Fallos de Hardware o Software. La vida útil estimada de productos de hardware como los discos duros o los USB no suele superar los seis años. Por eso, si guardas toda la información de tu empresa en uno de estos dispositivos, debes saber que corres el riesgo de llegar un día a la oficina y que todos esos datos hayan desaparecido para siempre. Para evitarlo, es recomendable que consultes con un experto cómo realizar un backup de seguridad en tu empresa o que apuestes por una solución de Cloud Computing que almacene tus datos en la nube  de forma completamente segura.

Error humano. Es otro de los grandes motivos por los que una empresa puede ver cómo sus datos desaparecen para siempre. Aunque se trata de errores difíciles de prever y evitar, siempre podemos minimizar su impacto a través de copias de seguridad.

Cortes de luz. A día de hoy, muchos programas están configurados para realizar backups de seguridad de manera automática y periódica. Sin embargo, las pérdidas de datos provocados por un corte en el suministro eléctrico continúan siendo un problema constante para muchos negocios.

Brechas de seguridad y malware. Como ya hemos visto en casos recientes como el ataque informático a Sony, los ciberdelincuentes afinan cada vez más sus actuaciones para conseguir colarse en los datos corporativos de las empresas. Virus, gusanos, troyanos y demás familia pueden jugar una mala pasada a tu empresa, por lo que debes procurar mantener tu antivirus al día y seguir las recomendaciones de tu experto en seguridad de la información.

Empleados descontentos. Más allá del error humano, muchas empresas han visto comprometida su información por la "venganza" de alguno de sus empleados (o ex empleados). De hecho, se calcula que una quinta parte de los profesionales del sector TIC consideran que los propios empleados de una empresa pueden representar un riesgo potencial para la seguridad de la información.

Pérdida o robo de dispositivos. Tal y como ya explicamos en el primer punto, la desaparición de un dispositivo de hardware puede ocasionarnos graves pérdidas económicas. Lo mismo sucede con el robo de ordenadores o discos duros. De nada sirve guardar la información en varios ordenadores si entran a robar en tu oficina y se los llevan todos. Por eso, debes procurar almacenar tus discos duros en lugares diferentes o bien optar por una solución en la nube que se encargue de facilitarte la tarea.

Desastres naturales. Aunque, por fortuna, se trata de casos puntuales, una inundación o un incendio puede hacer que pierdas el trabajo de años. 

Si quieres evitarte un disgusto o tienes dudas sobre cómo almacenar los datos de tu empresa, en Computer-3 somos expertos en seguridad de la información. Consúltanos sin compromiso sobre las mejores alternativas para mantener a salvo los datos de tu negocio.

DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading