Computer-3 Noticias TIC

Expertos en transformación digital y personal desde 1985

¿Sabes cómo gestionar tu imagen personal en internet?

DotnetKicks
Si gestionar la presencia de nuestra empresa en internet es fundamental, cuidar nuestra imagen perso


Si gestionar la presencia de nuestra empresa en internet es fundamental, cuidar nuestra imagen personal también resulta cada vez más importante. Con tan sólo escribir nuestro nombre en un buscador, cualquier persona puede tener acceso a decenas de datos sobre nosotros, por lo que vigilar y controlar lo que se dice de nosotros en la red se convierte en toda una necesidad, especialmente si estamos buscando trabajo. Según un reciente estudio de la página web Jobvite, el 94% de los responsables de recursos humanos buscan a sus posibles futuros empleados en la red antes de decantarse por uno y, además, el 55% de ellos asegura haber descartado a un candidato después de leer lo que se decía sobre él en internet. 

Ante estos datos, no cabe duda de que nuestra reputación online se ha convertido en una de nuestras principales tarjetas de presentación. Pero ¿sabemos cómo cuidarla? 

Cuida tus redes sociales. Si cuentas con algún perfil en Facebook, Twitter o alguna otra red social, es recomendable que tengas cuidado con la repercusión que tiene en buscadores. Si no deseas que cualquier persona pueda acceder a lo que publicas en ellas, debes mantener un estricto control sobre tu privacidad (seleccionar lo que quieres que se muestre públicamente en tu perfil). De lo contrario, vigila lo que compartes porque cualquier persona podrá acceder fácilmente a dicha información. 

Separa lo personal de lo profesional. Si deseas optimizar tu presencia en internet para mejorar tus posibilidades de encontrar empleo, puede que te resulte interesante crear un perfil profesional en el que te limites a compartir información de tu interés relacionada con tu sector. Si optas por esta opción, es recomendable que limites al máximo la privacidad de tu perfil personal y que mantengas abierto el profesional, para que pueda ser fácilmente indexado por buscadores como Google o Yahoo.

¿Algo que quieras eliminar?. ¿Después de buscar tu nombre en internet has encontrado algo que te gustaría que no estuviera allí? Desde hace algunos meses, el llamado "derecho al olvido" obliga a buscadores como Google a borrar aquella información que pueda afectar a la imagen de una persona concreta, siempre que ésta lo solicite. Si tienes por ahí alguna multa o algún problema legal que pueda perjudicar a tu imagen, debes saber que puedes pedir que sea borrado de internet. 

Crea tu propio espacio en internet. Tu propio blog o incluso tu propia página web pueden ser una buena idea si queremos mejorar nuestra imagen de marca personal, ya que nos permite gestionar nuestros contenidos y adaptarlos a nuestros intereses profesionales.

Analiza los resultados. Si las empresas emplean muchas horas en analizar al milímetro lo que se dice de ellas en internet, ¿por qué no vas a hacer tu lo mismo? Actualmente, existen numerosas herramientas gratuitas en el mercado que nos permiten obtener datos muy valiosos sobre lo que se dice de nosotros en internet: Klout, Social Bro, Google Analytics o Google News pueden resultarnos tremendamente útiles a la hora de gestionar nuestra presencia en internet. 
DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading