Computer-3 Noticias TIC

Expertos en la transformación digital de empresas

Diez consejos antes de salir a navegar

DotnetKicks
Salir a navegar puede ser una manera divertida y relajante de pasar el día. Por eso, para que nada n


Salir a navegar puede ser una manera divertida y relajante de pasar el día. Por eso, para que nada nos arruine la jornada, Liberty Seguros ha elaborado un decálogo en el que recoge las claves para que nada nos estropee nuestra ruta en el mar . Estos son algunos de sus consejos:

1. Navega en función de tus permisos. A la hora de salir a navegar, existen numerosos permisos. Cada uno de ellos nos habilita para manejar una determinada embarcación y para alejarnos determinadas millas de la costa. Por eso, antes de salir a navegar asegúrate que toda la documentación está en regla y que dispones de los permisos necesarios para realizar la ruta que tienes prevista.

2. Busca una póliza de seguros que se adapte a tus necesidades. Toda embarcación debe contar, al menos, con un seguro de Responsabilidad Civil para embarcaciones de recreo. Además, existen numerosas pólizas que cubren desde posibles accidentes a bordo hasta los daños que pueda sufrir el barco durante el recorrido.

3. Infórmate sobre la previsión meteorológica y el estado del mar. Antes de salir a navegar, no debes olvidar consultar la previsión del tiempo y documentarte bien sobre la ruta que pretendes realizar. 

4. Comprueba que los elementos de seguridad funcionan correctamente. Antes de abandonar el puerto, es recomendable revisar que toda la equipación de salvamento, contra incendios y prevención de vertidos funcionan de manera correcta. Entre otros, debes controlar el funcionamiento de extintores, chalecos salvavidas,bocinas etc.

5. Comunicaciones en alta mar. Siempre es recomendable tener claro cuáles son las autoridades a las que debemos llamar en caso de emergencia. En caso de tener que emitir un aviso, las frecuencias para contactar con Salvamento Marítimo a través de la radio de abordo son el canal 16 en VHF 156,8 Mhz y en Onda Media, 2.182 Khz. En Llamada Selectiva Digital (LSD), son en VHF 156.525 Mhz (Canal 70), y en Onda Media 2.187,5 Khz. Por otra parte, es más que recomendable que cuentes con el teléfono de tu aseguradora, pues ellos podrán encargarse de gestionar todo lo necesario para tu rescate.

6. Prevé posibles percances. Si vas a salir al mar, es más que probable que alguno de los ocupantes de la embarcación pueda sufrir mareos y vómitos o que el exceso de sol les pueda provocar una insolación. Por eso, aunque no sea obligatorio si se navega a menos de cinco millas de la costa, siempre es recomendable contar con un botiquín de primeros auxilios a bordo.

7. Toda precaución es poca. Debes tener en cuenta que la vida a bordo tiene poco que ver con nuestro día a día en tierra firme. Por eso, es recomendable salir siempre a navegar con provisiones suficientes de agua y comida y, además, tener en cuenta que debemos elevar nuestra protección contra los rayos ultravioleta. Resulta clave llevar elementos de protección contra el sol, que es más duro que en la costa, como con vestimenta cómoda y adecuada para realizar las tareas de abordo. 

8. Precaución a la hora del baño. Uno de los mayores placeres a la hora de salir a navegar es, sin duda, el momento de tirarnos al agua. Pero para hacerlo de una manera segura, es básico seguir unas pautas mínimas. Es recomendable que siempre permanezca alguien a bordo de la embarcación, por si fuera necesario contactar con los servicios de emergencia de manera rápida o por si un golpe de mar alejase la embarcación más de lo debido de la zona de baño. De la misma manera, es recomendable arrojar un flotador atado al barco por si fuera necesario, así como desplegar una escalinata o cuerda que facilite la posterior subida al barco.

9. Evita atracar en playas o costas descubiertas. A la hora de atracar tu embarcación, procura hacerlo siempre en zonas que cuenten con elementos de seguridad suficientes para ello. Además de reducir la posibilidad de hurtos, te asegurarás de que todo estará en el lugar en el que lo dejaste cuando regreses a tu embarcación.

10. Cuidado al surcar en seco. Muchas veces será necesario transportar nuestra embarcación del interior hasta el puerto desde el que comenzará nuestro viaje. Este proceso es muy delicado, pues son frecuentes los daños producidos tanto durante la carga del barco en el remolque como en la botadura. Del mismo modo, es necesario que si remolcas la embarcación con tu propio vehículo, éste esté asegurado y preparado para ello, y en donde es importante que ofrezca cobertura en caso de que la embarcación sufra daños en los procesos de carga y descarga del barco. En caso de que prefieras contratar un servicio de transporte existen diversas opciones, desde empresas especializadas hasta webs que facilitan la contratación del transporte.

Si una vez preparado, te animas a salir a navegar no dudes en visitar nuestra página web para estar informado sobre cómo sacarse cualquier permiso de navegación en la provincia de Lugo.

DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading