Computer-3 Noticias TIC

Expertos en la transformación digital de empresas

Cambios en la normativa de titulaciones náuticas

DotnetKicks
A partir del 11 de enero del 2015 entra en vigor de manera completa el nuevo Decreto 875/2014 


A partir del 11 de enero del 2015 entra en vigor de manera completa el nuevo Decreto 875/2014  que regula la obtención de titulaciones náuticas de recreo. Sin embargo, desde finales del mes de octubre, la nueva legislación ya ha introducido algunos cambios que afectan tanto a los temarios como a las prácticas y a los exámenes de los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB), Patró de Embarcaciones de Recreo (PER) y Patrón de Yate. Según explica el Real Decreto, publicado en el BOE del pasado 11 de octubre, se trata de cambios orientados a adecuar los contenidos a las mejoras tecnológicas y a eliminar los conocimientos superfluos y no necesarios para la navegación. Algunos de las modificaciones más relevantes con respecto a la antigua normativa son los siguientes:

Licencia de Navegación. Habilita para la navegación en embarcaciones de recreo y motos acuáticas de clase C con una potencia inferior a 55 CV a cualquier persona mayor de 18 años y mayores de 16 con permiso paterno. Para su obtención, son necesarias cuatro horas de formación práctica en régimen de singladura y formación teórica básica sobre limitación de las playas balizadas y no balizadas, tráfico marítimo, formas de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas y sobre las reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 del Reglamento Internacional para prevenir abordajes. Se incluye también formación teórica sobre el uso de una estación de radio VHF.

Patrón de Navegación Básica. Habilita para el manejo de motos náuticas y embarcaciones de recreo a vela de hasta 8 metros de eslora dentro de unos límites máximos de 5 millas de separación de una zona de abrigo.  El nuevo temario fija como obligatorios los temas de Nomenclatura Náutica, Elementos de Amarre y Fondeo, Seguridad en la mar, Legislación, Balizamiento y Reglamento Internacional para prevenir abordajes en alta mar. Además, el número de preguntas en el examen se reducen de 40 a 27, de las cuales habrá que responder correctamente a un mínimo de 17 permitiéndose un máximo de 2 errores en las preguntas relativas a Balizamiento y 5 en las relacionadas con el Reglamento. En lo relativo al número de horas de prácticas básicas de seguridad en la navegación, se rebajan de 12 a 8, a las que hay que sumar al menos 2 horas de formación práctica de radiocomunicaciones.

 La distribución de las preguntas en el examen se realiza de la siguiente manera:


Patrón de Embarcaciones de Recreo. Habilita para el manejo de motos náuticas,  embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora y embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora. Además, faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta, así como la navegación interinsular entre los archipiélagos balear y canario. A partir de ahora, los conocimientos teóricos pasan a distribuirse en los siguientes temas:  Nomenclatura Náutica, Elementos de Amarre y Fondeo, Seguridad, Legislación,  Balizamiento,  Reglamento Internacional para prevenir abordajes en alta mar, Maniobra y navegación, Emergencias en la mar, Meteorología, Teoría de Navegación y Carta de Navegación.  El examen se reduce de 75 a 45 preguntas, de las cuales habrá que contestar correctamente un mínimo de 32, entre las que se permite un máximo de 5 errores en el tema de Reglamento y 2 en los de Balizamiento y Carta de Navegación. Por su parte, las horas de prácticas, fijadas en 16, se mantienen como hasta ahora. Además, las personas que ya posean el título PNB podrán convalidar los temas comunes mientras que las que no aprueben el PER pero sí superen las exigencias del PBN podrán recibir dicho título.

La distribución de las preguntas en el examen se realiza del siguiente modo:


Patrón de Yate. Permite el manejo de motos acuáticas y embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora y faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una zona paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas. Se mantienen en el temario los contenidos relativos a Seguridad en la mar, Meteorología, Teoría de Navegación y Carta de Navegación. El examen pasa a estar compuesto por un test formado por 40 preguntas,  de las cuales habrá que contestar correctamente a un mínimo de 28, permitiéndose un máximo de 3 errores en el tema de Teoría de Navegación y 5 errores en el de Carta de Navegación. Además, el examen estará dividido en dos módulos diferentes. De este modo, el aprobado de uno de los módulos podrá mantenerse durante un máximo de dos convocatorias más. Por su parte, el número de prácticas pasa de 24 horas a 48 horas, de las cuales 36 deberán realizarse en régimen de travesía.

La distribución de las preguntas en el examen se realiza de la siguiente manera:



Capitán de Yate. Se trata de una titulación que habilita para manejar motos acuáticas y embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora sin límites geográficos. El temario incluye como contenidos principales Teoría de la Navegación, Cálculo de Navegación, Meteorología e Inglés. Según la nueva normativa, el examen contará con 40 preguntas de las cuales habrá que contestar correctamente a un mínimo de 28. Además, se permitirán un máximo de 4 errores en las preguntas relacionadas con Cálculo de Navegación y 5 en las relacionadas con cada uno de los demás temas. Al igual que en el caso del título de Patrón de Yate, el examen estará dividido en dos módulos, conservándose el aprobado en cada uno de los módulos durante las dos siguientes convocatorias. En cuanto al número de horas de prácticas, la nueva normativa las sitúa en un mínimo de 48 horas, 36 de las cuales tendrán que realizarse en régimen de travesía, debiendo realizar cada alumno una guardia de navegación completa de día y otra de noche.

Las preguntas del examen se distribuyen del siguiente modo:



*La nueva legislación establece que las titulaciones de Licencia de Navegación y Patrón de Navegación Básica podrán conseguirse de manera directa, mientras que para la obtención de los certificados de Patrón de Yate y Capitán de Yate será obligatorio encontrarse en posesión del título inmediatamente inferior.

*Además, para la obtención del título de Patrón de Navegación Básica (PNB) será obligatorio superar una formación en radiocomunicaciones de 4 horas, 2 de las cuales deberán ser prácticas. En el caso de las titulaciones PER, Patrón de YateCapitán de Yate, habrá que superar un curso de radio- operador de corto alcance de 12 horas de duración, 8 de las cuales serán de formación práctica. Una vez superado este título, no será necesario repetirlo para obtener otra titulación superior.

DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading