Computer-3 Noticias TIC

Expertos en transformación digital y personal desde 1985

Así afecta la revolución digital a tu búsqueda de empleo

DotnetKicks
Los constantes cambios que ha traído la tecnología a nuestras vidas, no sólo afecta a nuestra forma


Los constantes cambios que ha traído la tecnología a nuestras vidas no sólo afecta a nuestra forma de comunicarnos o comprar. También el mundo del empleo también ha sufrido importantes variaciones en los últimos años que han modificado tanto la forma de encontrar trabajo como las propias tareas que desempeñan los trabajadores.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que muchos de los empleos más demandados en los últimos años ni siquiera existían hace una década. Según un estudio realizado por el portal de empleo Infojobs, tres empleos de reciente aparición (programador JAVA, consultor SEO/SEM y comercial de telecomunicaciones) se han colado entre los diez trabajos más demandados en los últimos años. Una tendencia que, al parecer, seguirá creciendo en los próximos tiempos ya que, según las estimaciones del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el 65% de los trabajos que existirán dentro de 50 años todavía no se han inventado. 

Pero además de los cambios en el mercado laboral,  el modo en el que accedemos al empleo también parece estar cambiando. El tradicional curriculum en papel continúa perdiendo peso en favor de la búsqueda de empleo a través de páginas web y de redes sociales como Linkedin o Twitter. De hecho, en los últimos años la cifra de desempleados que utilizan internet como principal opción a la hora de encontrar trabajo se ha disparado hasta elevarse al 69% del total (lo que sitúa a España 14 puntos por encima de la media mundial) mientras que el número de responsables de recursos humanos que hacen uso de este tipo de ofertas de empleo ha crecido hasta situarse en un 76%. Además, a todas estas cifras hay que sumar el mayor control tanto sobre las empresas que ofertan empleo como sobre los candidatos, ya que se estima que el 75% de los reclutadores analizan a través de buscadores y redes sociales a los posibles candidatos a un puesto de trabajo, mientras que algo más del 80% de los aspirantes investigan en internet las opiniones de otras personas sobre una determinada empresa antes de acudir a una entrevista de trabajo.

Pero si todos estos cambios no fuesen suficientes, hay que sumar una mayor necesidad de reciclarse y de aprendizaje constante tanto para acceder a un puesto de trabajo como para mantener el que ya tenemos. Como ya os contamos en entradas anteriores del blog, la formación continua resulta cada vez más imprescindible tanto para encontrar un empleo como para mantener el que ya tenemos, ya que cada vez son más las ofertas de trabajo que se quedan sin cubrir por no encontrar candidatos que reúnan el nivel de especialización necesario. 



DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading