Computer-3 Noticias TIC

Expertos en transformación digital y personal desde 1985

La reforma fiscal ya tiene la luz verde del congreso

DotnetKicks
La Comisión de Hacienda del Congreso da hoy luz verde a la reforma fiscal del Gobierno con la aproba


La Comisión de Hacienda del Congreso da hoy luz verde a la reforma fiscal del Gobierno con la aprobación de los proyectos de ley de modificación del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del IVA y otros impuestos especiales, que posteriormente deberán ser tramitados en el Senado para poder entrar en vigor el próximo 1 de enero.

El Consejo de Ministros aprobó la reforma tributaria el pasado 1 de agosto, tras incorporar diversos cambios en el periodo de consulta. El más relevante consistió en elevar el mínimo exento de la tributación de la indemnización por despido a 180.000 euros, nueva fiscalidad que dejará exentas las indemnizaciones del 99,9% de los casos. 9.000 MILLONES DE COSTE

No obstante, se mantienen los principales cambios en los grandes impuestos, que supondrán una rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016 (5.900 millones en el IRPF y 3.100 millones en Sociedades).

La reforma reduce a cinco el número de tramos del IRPF desde los siete actuales, dejando el tipo mínimo en el 19% --frente al 24,75% actual-- y el tipo marginal en el 45% --frente al máximo del 52%--, si bien la rebaja se hará en dos fases, una en 2015 y otra en 2016, y beneficiará a los 20 millones de contribuyentes de este impuesto.

En materia del Impuesto de Sociedades, el tipo bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016, frente al 30% actual, mientras que las pymes podrán rebajar su gravamen hasta el 20% --frente al 25% actual-- siempre que se apliquen dos deducciones de nueva creación para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial.

Por otro lado, la reforma incluye diversos cambios en otras figuras y tributos, como la rebaja de retenciones a los trabajadores autónomos, la supresión de diversas deducciones y bonificaciones o los cambios en las aportaciones a los planes de pensiones.

.

DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading