Computer-3 Noticias TIC

Expertos en transformación digital y personal desde 1985

¿Qué es el Sistema Creta?

DotnetKicks
El Sistema Creta o Sistema de Liquidación Directa es una reforma del sistema de


El Sistema Creta o Sistema de Liquidación Directa es una reforma del sistema de cotización y recaudación impulsado por a Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que modifica todos los trámites y gestione actuales a través del uso intensivo de medios telemáticos y que supondrá pasar de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema en el cual la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes. Con esta reforma se pretende, básicamente, simplificar los procesos, reducir los errores y tener un mayor control de la recaudación.

El nuevo Sistema Creta entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre, cuando la TGSS irá comunicando a las empresas la obligatoriedad de enviar las cotizaciones a través de este nuevo sistema, si bien dispondrán de tres meses de pruebas para poder adaptarse.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó el pasado 13 de Junio ante el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.


FASES DE IMPLANTACIÓN

De julio a septiembre de 2014: periodo de pruebas

A partir del próximo mes de julio, comienza un periodo de pruebas del nuevo Sistema de Liquidación Directa con determinados usuarios RED que la TGSS seleccionará. Estos autorizados solo podrán gestionar, en su totalidad, cotizaciones del Régimen General (Régimen 0111).

De octubre a diciembre de 2014: entrada en vigor

En el mes de octubre, la Tesorería comenzará a enviar, de forma progresiva, notificaciones a los autorizados informándoles de su obligada incorporación al nuevo Sistema de Liquidación Directa. Dispondrán de tres meses para enviar cotizaciones en el nuevo sistema, en pruebas. Durante este periodo en pruebas, estos autorizados seguirán entregando oficialmente las cotizaciones a través del envío de ficheros FAN. Se incorporarán únicamente aquellos autorizados que, en su totalidad, gestionen cotizaciones del Régimen General (Régimen 0111).

A partir de enero de 2015: generalización del sistema

A lo largo de 2015, previsiblemente durante el primer trimestre del año, los autorizados RED que gestionen otras cotizaciones que no sean Régimen General (Régimen 0111), se incorporarán al nuevo Sistema de Liquidación Directa, de forma paulatina (Regímenes de la Seguridad Social como es el Régimen del Mar o Sistemas Especiales integrados en el Régimen General, como son el Sistema Especial Agrario, entre otros).


FUENTE: http://www.a3software.com/


DotnetKicksDe
DotNetShoutout

Agregar comentario

Loading