Computer-3 Noticias TIC

Expertos en informatización de Empresas y Despachos Profesionales

El consentimiento para el tratamiento de datos personales tiene que ser expreso.

El departamento especialista en protección de datos se ha encontrado esta mañana con una consulta que consideramos hacer pública: 

Efectivamente, en esta circunstancia, muy común, se dan una serie de irregularidades que todas las empresas tienen que tener en cuenta, y más a partir del mes de mayo. Básicamente el problema surge del consentimiento que tenemos para realizar acciones con los datos de los usuarios. Con la llegada del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), estas son las condiciones que se deben de cumplir: 

Es obligatorio el consentimiento expreso

Desaparece el consentimiento tácito

Tiene que ser un consentimiento expreso. Es decir, quedan totalmente prohibidas las casillas premarcadas en las webs, al igual que el silencio o la inacción del usuario no nos da consentimiento, que debe ser explícito.

Consentimiento expreso, específico y explícito para datos sensibles

Para datos especialmente sensibles (como sería en este caso, datos de salud y de una menor) el consentimiento tiene que ser específico, expreso y explícito.

Se puede retirar en cualquier momento.

Solicitar la baja debe ser un acto sencillo, tan solo con un mail o una simple comunicación, el responsable de datos tiene que darnos de baja en su lista de comunicaciones comerciales de manera ágil y rápida.

Autorización específica del tratamiento de datos

El responsable de los datos tiene que aportar de manera libre, específica, informada e inequívoca la autorización al tratamiento de datos concreto, es decir, tiene que quedar muy claro para qué se va a usar sus datos.

Consentimiento verificable

El responsable, además, tiene que mostrar dónde consiguió el permiso para tratar los datos, es decir, ese consentimiento tiene que ser verificable.

No menores de 13 años

 Evidentemente, los menores de 16 años, en el caso de España, deben contar con el permiso de los padres para dar la autorización de tratamiento de datos, en el caso de no ser así cualquier manifestación sería ilegal según el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Portalneos ayuda a la fidelización de los clientes

Los graduados sociales consideran que Portalneos incrementa la fidelización de clientes y la rentabilidad de sus despachos 

 

Los asesores, gestores y trabajadores de despachos profesionales demandan aplicaciones informáticas que simplifiquen y agilicen su trabajo diario y que faciliten las relaciones con los clientes, para así conseguir mayor eficiencia y productividad, tanto de su negocio como del de sus clientes, para conseguir clientes fieles y satisfechos. Las estrategias de fidelización implican diferenciarse de la competencia y Portal Neos nos ofrece esa diferenciación revirtiendo en un mejor servicio

Justamente es lo que destacaron en la jornada informativa que tuvo lugar en el Colegio de Graduados Sociales de Lugo, donde la consultora de A3 software, Begoña López, presentó Portalneos, la herramienta de Wolters Kluwer que permite la gestión centralizada de las notificaciones electrónicas de los organismos oficiales desde una única plataforma. Incluye LexNET para gestionar las emitidas por el Ministerio de Justicia 

Los asesores destacan de Portalneos:   

1. SENCILLEZ:  En un simple clic realiza un rastreo automático de todos los buzones y tablones edictales, previniendo de cualquier tipo de descuido o error. Además, permite obtener certificados al instante, así como presentar escritos tributarios o judiciales. Ágil instalación y funcionamiento intuitivo y sencillo 

2. AHORRO TIEMPO Y DINERO:  Además Gestiona automáticamente las notificaciones electrónicas obligatorias, evita errores humanos o pérdidas por descuidos o spam, reduciendo posibles recargos o sanciones administrativas

3 .SIEMPRE AL DÍA: Evoluciona constantemente añadiendo  nuevos organismos emisores de Notificaciones Electrónicas (estatales, locales…)

Todo ello aumenta la productividad del despacho profesional, que ofrece un servicio diferenciado a sus clientes, consiguiendo su fidelización y  aportándoles todas las garantías en relación con la administración.